bounce

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Antes de comentar: Gran parte de los ejercicios propuestos no tienen librerías debido a que Wordpress las eliminó al verlas como etiquetas HTML. Si sabes/tienes/conoces las librerías que hacen falta, déjalo en los comentarios. Y lo mas importante: Todos los ejemplos fueron realizados por estudiante con únicamente conocimiento básico del lenguaje, no de programación.

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{
  $Id: bounce.pp,v 1.2 2002/12/18 13:33:20 pierre Exp $
  Bouncing ball demo.  Color index mode only!
 
  This program is in the public domain  Brian Paul
 
  Converted to Pascal by Peter Vreman
}
program bounce; 
{$mode objfpc}
 
uses
  gl,glut; 
const
  RED=1;
  WHITE=2;
  CYAN=3; 
var
  IndexMode : Boolean;
  Ball : GLuint;
 const
  Zrot  : GLfloat = 0.0;
  Zstep : GLfloat = 6.0;
  Xpos  : GLfloat = 0.0;
  Ypos  : GLfloat = 1.0;  Xvel  : GLfloat = 0.2;
  Yvel  : GLfloat = 0.0;
  Xmin  : GLfloat = -4.0;
  Xmax  : GLfloat = 4.0;
  Ymin  : GLfloat = -3.8;  Ymax  : GLfloat = 4.0;
  G     : GLfloat = -0.1;
 
 
function make_ball:GLuint;var
  list   : GLuint;
  a,b,
  ar,br  : GLFloat;
  da,db,  dar    : GLFloat;
  radius : GLFloat;
  color  : boolean;
  x,y,z  : GLFloat;
begin  da:=18.0;
  db:=18.0;
  radius:=1.0;
 
  list := glGenLists(1); 
  glNewList(list, GL_COMPILE);
 
  color := false;
  a:=-90.0;  while (a+da<=90.0) do
   begin
     glBegin(GL_QUAD_STRIP);
 
     b:=0.0;     while (b<=360.0) do
      begin
        if (color) then
         begin
           glIndexi(RED);           glColor3f(1, 0, 0);
         end
        else
         begin
           glIndexi(WHITE);           glColor3f(1, 1, 1);
         end;
 
        ar:=a * 3.14159/180.0;
        br:=b * 3.14159/180.0;        x := COS(br) * COS(ar);
        y := SIN(br) * COS(ar);
        z := SIN(ar);
        glVertex3f(x, y, z);
         dar:=da * 3.14159/180.0;
        x := radius * COS(br) * COS(ar + dar);
        y := radius * SIN(br) * COS(ar + dar);
        z := radius * SIN(ar + dar);
        glVertex3f(x, y, z); 
        color := not color;
        b:=b+db;
      end;
      glEnd();
     a:=a+da;
   end;
 
  glEndList(); 
  make_ball:=list;
end;
 
 procedure reshape(width,height:longint); cdecl;
var
  aspect : glFloat;
begin
  aspect := glfloat(width) / glfloat(height);  glViewport(0, 0, width, height);
  glMatrixMode(GL_PROJECTION);
  glLoadIdentity();
  glOrtho(-6.0 * aspect, 6.0 * aspect, -6.0, 6.0, -6.0, 6.0);
  glMatrixMode(GL_MODELVIEW);end;
 
 
procedure key(k:byte;x,y:longint); cdecl;
begin  case k of
    27 :
      halt(0);
  end;
end; 
 
procedure draw; cdecl;
var
  i : GLint;begin
  glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);
 
  glIndexi(CYAN);
  glColor3f(0, 1, 1);  glBegin(GL_LINES);
  for i:=-5 to 5 do
   begin
     glVertex2i(i, -5);
     glVertex2i(i, 5);   end;
  for i:=-5 to 5 do
   begin
     glVertex2i(-5, i);
     glVertex2i(5, i);   end;
  for i:=-5 to 5 do
   begin
     glVertex2i(i, -5);
     glVertex2f(i * 1.15, -5.9);   end;
  glVertex2f(-5.3, -5.35);
  glVertex2f(5.3, -5.35);
  glVertex2f(-5.75, -5.9);
  glVertex2f(5.75, -5.9);  glEnd();
 
  glPushMatrix();
  glTranslatef(Xpos, Ypos, 0.0);
  glScalef(2.0, 2.0, 2.0);  glRotatef(8.0, 0.0, 0.0, 1.0);
  glRotatef(90.0, 1.0, 0.0, 0.0);
  glRotatef(Zrot, 0.0, 0.0, 1.0);
 
  glCallList(Ball); 
  glPopMatrix();
 
  glFlush();
  glutSwapBuffers();end;
 
 
const
  vel0 : glfloat = -100.0;procedure idle; cdecl;
begin
  Zrot:=Zrot+Zstep;
  Xpos:=Xpos+Xvel;
  if (Xpos >= Xmax) then   begin
     Xpos := Xmax;
     Xvel := -Xvel;
     Zstep := -Zstep;
   end;  if (Xpos <= Xmin) then
   begin
     Xpos := Xmin;
     Xvel := -Xvel;
     Zstep := -Zstep;   end;
  Ypos:=Ypos+Yvel;
  Yvel:=Yvel+G;
  if (Ypos < Ymin) then
   begin     Ypos := Ymin;
     if (vel0 = -100.0) then
       vel0 := abs(Yvel);
     Yvel := vel0;
   end;  glutPostRedisplay();
end;
 
 
procedure visible(vis:longint); cdecl;begin
  if (vis=GLUT_VISIBLE) then
    glutIdleFunc(@idle)
  else
    glutIdleFunc(nil);end;
 
 
begin
  glutInit(@argc, argv);  glutInitWindowPosition(0, 0);
  glutInitWindowSize(600, 450);
 
  if paramcount>1 then
   IndexMode:=(paramstr(1)='-ci'); 
  if (IndexMode) then
     glutInitDisplayMode(GLUT_INDEX or GLUT_DOUBLE)
  else
     glutInitDisplayMode(GLUT_RGB or GLUT_DOUBLE); 
  glutCreateWindow('Bounce');
  Ball := make_ball();
  glCullFace(GL_BACK);
  glEnable(GL_CULL_FACE);  glDisable(GL_DITHER);
  glShadeModel(GL_FLAT);
 
  glutDisplayFunc(@draw);
  glutReshapeFunc(@reshape);  glutVisibilityFunc(@visible);
  glutKeyboardFunc(@key);
 
  if (IndexMode) then
   begin     glutSetColor(RED, 1.0, 0.0, 0.0);
     glutSetColor(WHITE, 1.0, 1.0, 1.0);
     glutSetColor(CYAN, 0.0, 1.0, 1.0);
   end;
   glutMainLoop();
end.

Punto importante: Si vas a sugerir un segmento de código en algún lenguaje debes hacerlo así:

  • Si es lenguaje C <code lang="c">Código en C</code>
  • Si es lenguaje Pascal <code lang="pascal">Aquí dentro el código de Pascal</code>.

De esta manera el código coloreas el código.

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